domingo, 25 de febrero de 2007

O Brother, Where Art Thou?

Hasta hace unos años, mi película favorita era Ser o No Ser. Pero el año 2000, otro filme le arrebató el trono a la magnífica obra de Lubitsch y se encaramó a lo más alto de mi ranking particular. Se trata de la película, (perdón LA PELÍCULA) O Brother, Where Art Thou?, de los hermanos Coen, que me dejó fascinado en la butaca, y que ha hecho lo propio las tropecientas veces que la he revisionado.

O Brother se inspira en la Odisea de Homero, y lo tiene todo: aventuras, amor, humor, drama, más humor, denuncia, elementos mitológicos, e incluso a veces es una road movie. Uno se da cuenta de que la teoría que dice que todos los grandes temas del cine son herederos de unos pocos de la literatura y el teatro clásicos, es una verdad como un templo (griego, claro). Pero es que esta obra maestra los aglutina todos.

Otra de las grandes maravillas de la película es su banda sonora, que la eleva al Olimpo de los Dioses. Y además, las escenas donde la música tradicional americana es protagonista la convierten, también, en un musical: los condenados a trabajos forzados cantan mientras construyen carreteras; las sirenas seducen a Ulysses (McGill) cantando gospel, Robert Johnson, el padre del blues, cuenta como aprendió a tocar la guitarra a cambio de vender su alma al diablo ("apenas la usaba", dice con melancolía); los protagonistas graban el primer superventas de la Historia... Si a todo le sumamos el toque único de los Coen y la interpretación acertadísima de George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson... ¿qué más se le puede pedir a una película?

Así que ahí está O Brother, inamovible en el Top 1 de mis filmes de culto desde hace ya 7 años. Y allí se quedará por mucho tiempo, si Zeus quiere.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Uff... yo creo que me quedaría con Ser o no ser... Más aun, pondría varias de los Coen por delante... aunque realmente O Brother me gusto muchísimo...

Y la verdad es que la banda sonora es genial... creo que incluso ganó el grammy (me parece)