viernes, 21 de julio de 2017

All Things Must Pass

"En 1999, Tower Records tenía ventas de más de mil millones de dólares. Cinco años más tarde, se declaraban en bancarrota". Así empieza All Things Must Pass (2015), la película documental sobre la fundación, auge, expansión y ocaso de la que fue la mayor cadena de tiendas de discos del mundo. Un interesantísmo documento sobre la época dorada de la venta de música en soporte físico, y su lamentable fin. Los milenials nunca lo entenderán, pero el ir a una tienda a ojear vinilos y/o compactos, rebuscar entre cientos de discos, encontrar una o varias joyitas, ir volando a casa para escucharlas, quitar con ansia el plástico envolvente, y ponerlos en el equipo de música, eran unos placeres inigualables. Así que la peli no va sólo sobre el cierre de Tower Records, sino sobre el final de una era para los melómanos.

Además de entrevistas a Russ Solomon, fundador de la compañía, y a varios de sus directivos y trabajadores, también hay intervenciones de habituales ilustres de Tower Records, como Bruce Springsteen, Elton John o Dave Grohl. Los motivos de porqué la industria del disco fue tan espléndida, y porqué acabó pereciendo (no sólo a causa de la piratería) dan para varias reflexiones y conversaciones acodado en la barra de un bar. Y por supuesto, el documental está repleto de momentos emotivos para los viejunos como el abajo firmante.

100% recomendable, pues, si tu colección de discos o CDs ocupaba varios estantes de las estanterías de tu casa (y ahora duerme el sueño de los justos en el altillo o el sótano).

No hay comentarios: